AJEDREZ HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

El Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando con los grandes. El instinto de jugar es exclusivo para los niños y su desarrollo, lo mismo que para el hombre.

AJEDREZ EN LA EDUCACION

La experiencia cubana, con el ajedrez obligatorio en las escuelas, la rusa y alemana con la enseñanza del ajedrez a temprana edad, las matemáticas, las múltiples inteligencias y el ajedrez en las escuelas canadienses, han logrado un mejor desarrollo intelectual.

El ajedrez sirve hoy en muchos países, España, Bulgaria, Hungría no se han quedado atrás en el desarrollo cognitivo. Los grandes laboratorios de computación usan al ajedrez y sus formas de resolución para mejorar el pensamiento artificial, en especial la forma de imponer los heurísticos que generarán una especie de capacidad intuitiva de aprendizaje cibernético, con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia.

El aprendizaje y practica del ajedrez promueve el desarrollo de factores intelectuales, de aprendizaje y de personalidad:

BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA EDUCACION

BIBLIOGRAFIA:

COSTA, ARTUR. "Developing Minds: A Resource Book for Teaching Thinking"

STUART MARGULIES, "The Effect Of Chess on Reading Scores", 1992.

TERREL BELL, "Your Child’s Intellect", NJ Prentice Hall, 1982

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FIDEL CASTRO RUIZ "El ajedrez debe formar parte del programa escolar", La Habana, 1988.

GUILFORD, J.P. , "La naturaleza de la Inteligencia Humana", New York,1976

PIAGET, J., "La equilibracion de las estructuras cognoscitivas", Madrid 1978.

LAPLAZA JORGE, "Valores pedagógicos del Ajedrez", Buenos Aires, 1998.

PERKINS, NICKERSON, "Enseñar a pensar", Ed. Paids.

HOWARD GARDNER, "Frames of Mind", 1983.

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