CARNAVAL DE BARRANQUILLA

 

El tradicional y famoso Carnaval de Barranquilla, uno de los más festivos y coloristas del mundo y cuyo mejor símbolo es la alegría, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante decisión tomada el pasado 7 de noviembre de 2003, en París.


Puerto comercial de la costa caribeña del norte de Colombia fundado en la época colonial, Barranquilla cuenta con un patrimonio cultural particularmente rico y variado de origen europeo, africano y autóctono, destacó la UNESCO al justificar su elección.
La celebración del Carnaval de Barranquilla cristaliza, reproduce y transforma todas esas tradiciones culturales, añadió. 
Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicial del primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia. He aquí algunos datos: 

1888 : Surgió una figura denominada Rey Momo

           (símbolo de la máscara) 
1899 : Se creó el cargo de Presidente del

             Carnaval y una Junta organizadora .

1903 : Se organizó la primera Batalla de Flores

           por una propuesta del señor Heriberto 

          Vengoechea de recuperar una tradición 

          carnavalesca de años anteriores.
1918 : Se eligió por primera vez una reina para

          presidir las festividades del Carnaval. Fue

          elegida Alicia Lafaurie Roncallo. 
1923 : Se institucionaliza a partir de este año la

          era de los reinados, suspendida durante cinco años. Es nombrada la damita Toña

Vengoechea Vives. 
1967 : Se introduce un evento al carnaval, la

          "Gran parada" que se lleva a cabo el segundo día de carnaval (domingo)
1974 : Por iniciativa de Esther Forero se realiza

           la primera Guacherna, evento que rescató una tradición perdida: cumbiambas y tambores que en la noche alegraban los barrios de la ciudad.

 

El carnaval de Barranquilla es la puesta en escena de valores simbólicos y códigos pertenecientes a diversas subculturas del Caribe colombiano, generadas por el mestizaje que dio origen a la actual población de esta región de Colombia.

Cada año, durante los cuatro días que preceden a la Cuaresma cristiana, la ciudad de Barranquilla celebra una gran variedad de espectáculos coreográficos, musicales, líricos y teatrales, considerados únicos en su género.

Los instrumentos y ritmos autóctonos y africanos se reconocen todavía hoy en la diversidad de los géneros musicales del carnaval.

Las representaciones teatrales y líricas de las compañías de bailarines, actores y músicos de esta "extraordinaria mascarada" se inspiran en acontecimientos históricos y en la actualidad.

De esta forma, las personalidades y la vida política contemporáneas son puestas en solfa en discursos y canciones de letras satíricas que dan al carnaval un ambiente festivo y burlesco. 



En el siglo XIX, el carnaval de origen católico se fue fusionando con las tradiciones locales prehispánicas y la herencia musical de los esclavos del Africa Occidental hasta transformarse en una fiesta popular y espectacular, accesible a todas las comunidades étnicas de Barranquilla.

El carnaval, cuyo éxito fue en aumento durante el siglo pasado, ha cobrado ahora un cariz profesional y, como tal, es objeto de una amplia cobertura.

 

               PAGINA PRINCIPAL