LETICIA

El Departamento del Amazonas fué creado en 1.991
Su capital es Leticia, la cual se encuentra a 100 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 30 grados centígrados.
El departamento del Amazonas limita: Por el Norte con los departamentos de Caquetá y Vaupés; por el oriente con Brasil; por el sur con Perú y por el occidente con el departamento del Putumayo. 

Fisiografía: El departamento en su mayoría es plano con algunas excepciones como los cerros Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera y Los Hombres Chiquitos, Las Colinas de Fontahy, los altos de Yupatí y la Serranía de Araracuara. Gracias a lo denso de su selva, se han conservado más de cien antiguos grupos indígenas, entre los que se destacan la familia lingüística Arawak, Tucano y Huitoto. 

Hidrografía: Río Amazonas, río Apaporis que en su recorrido recoge las aguas de los ríos Yapuyaca y Popayaca y río Caqueta. 

Económia: La base económica del departamento es la agricultura, la explotación forestal, el turismo ecológico, la ganaderia y el comercio fronterizo.

SITIOS TURISTICOS: 
PARQUE NACIONAL NATURAL AMACAYACU: en sus 293.000 hectáreas hay selvas poco densas en las que árboles como la caoba, el caucho, el balso y los otros cedros rojo y blanco, entre otros, pueden superar los 50m. Tradicionalmente a sido habitado por los ticunas. 
PARQUE NACIONAL NATURAL CAHUINARI: La selva se protege en 575.000 hectáreas en la hoya de los ríos Cahuanarí y Bernardo, en cuyas playas viven caimanes negros de hasta 10 mts. de longitud y charapas, las tortugas de agua dulce más grandes del mundo, hoy en vía de extinción. 

ISLA DE LOS MICOS: Santuario de Fauna y flora de la región. Queda ubicado frente al corregimiento de Santa Sofía. 

LAGO YAHUARCACAS: Bellísimo, en sus aguas cristalinas viven el delfín rosado, la tonina y las victorias regias. Ubicado a las afueras de Leticia. 

SAN MARTÍN: Población ticuna, en ella se pueden conocer las costumbres de sus habitantes y adquirir artesanías. Ubicado cerca de Puerto Nariño, trayecto a pie.

 

MANIZALES            Inicio