MITÚ

Mitú es la capital del departamento de Vaupés, ubicado al oriente del país en la región de la Amazonia.
Tiene una superficie de 54.135 km2 y limita por el Norte con los departamentos de Guaviare y Guainía, por el Este con Brasil, por el Sur con el río Apoporis que lo separa de los departamentos de Amazonas y Caquetá y por el Oeste con los departamentos de Caquetá y Guaviare. 
Se caracteriza por ser un sector de transición entre las llanuras secas de la Orinoquia, al norte, y la selva húmeda amazónica. Sus temperaturas oscilan entre 25 y 30°C. El Vaupés comparte con el departamento del Guaviare la reserva nacional natural Nukak. 
La belleza de sus paisajes naturales y la riqueza de fauna, y flora, lo hacen un verdadero atractivo turístico. 
Por medio del artículo 309 de la Constitución Política de Colombia de 1991, se elevó la comisaría del Vaupés a la categoría de departamento
Los principales cultivos son yuca, maíz, plátano y arroz. Se explotan metales preciosos como el oro y la ilmenita. El principal producción artesanal es la cestería.
El Vaupés carece de vías terrestres para su comunicación y sólo es posible llegar hasta su capital por vías fluvial y aérea.
Cuenta con aeropuertos en Mitú, Carurú y Pacoa que permiten la conexión con las principales capitales de la región y la capital de la República.

                                                MOCOA           Inicio