QUIBDÓ

Quibdó ubicada a 43 m.s.n.m y con una temperatura promedio de 28 grados centígrados, es la capital del Departamento del Chocó situado en el occidente del país, en la región de la llanura del Pacifico. 
Chocó tiene una superficie de 46.530 km2 y limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el oriente con los departamentos de Antioquía, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacifico.
El primer español que exploró el golfo de Urabá fue Rodrigo de Bastidas, en 1501. Luego Vasco Núnez de 8alboa se estableció en Santa María La Antigua del Darién, primera fundación en territorio colombiano, realizada por Martín Fernández de Enciso.
Por la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947 fue creado el departamento del Chocó.
El sistema hidrográfico es uno de los más abundantes e interesantes del país; además de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, son importantes los ríos: Andágueda, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Docampadó, Domingodó Munguidó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela.
La temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 27 grados C., por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%); la vegetación, como consecuencia de su ubicación y clima, es muy variada y rica. En el departamento se encuentra el parque nacional natural Utría y comparte con el departamento de Antioquia, el parque nacional natural de los Katíos, y con los departamentos Risaralda y Valle del Cauca, el parque nacional natural de Tatamá.
Aunque la agricultura es rudimentaria y difícil debido a las intensas lluvias, los principales cultivos son: plátano, maíz, arroz, cacao y coco. La ganadería es importante; La actividad minera sobresale con la extracción de oro, platino y plata; existen además yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. El desarrollo industrial del Chocó es, junto con Sucre, los departamentos de la Orinoquia y la Amazonia, de los más bajos del país. sobresale la manufactura agrupada en productos alimenticios, bebidas y muebles de madera. Los principales centros poblados y económicos son Quibdó, la capital, Istmina, Nóvita; Acandí en la costa del mar Caribe, y Solano en la costa del océano Pacifico. 
El sistema vial del departamento consta de una carretera que une a Quibdó con Medellín y otras por Bahía Solano, Condoto, Nuquí y Riosucio. su principal sistema de comunicación es el fluvial, pues la mayor parte de sus ríos son navegables por medianas y pequeñas embarcaciones; para las comunicaciones marítimas cuenta con dos puertos, uno, sobre bahía Solano, en el océano Pacifico, y otro en Acandí, sobre la costa del mar Caribe. El departamento posee 7 pistas de aterrizaje.

                                                RIOHACHA            Inicio