SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

San José del Guaviare fué fundado en 1.938. Su temperatura promedio es de 26 grados centigrados
y su altitud sobre el nivel del mar de 175 metros. Es la capital del Departamento del Guaviare,
situado en la parte oriental del país, en la región de la Amazonia. 
El Guaviare tiene una extensión de 42.327 km2 y limita por el Norte con los departamentos de Meta y Vichada, por el Este con Guainía y Vaupés, por el Sur con Caquetá y Vaupés, y por el Oeste con Meta y Caquetá. 
El departamento está divido por las grandes cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas. 
Comparte con el departamento del Meta el parque nacional natural Serranía de la Macarena, y con el departamento de Caquetá el parque nacional natural de Chiribiquete; cuenta con la reserva indígena La Fuga. 
La economía del Guaviare se fundamenta principalmente en la agricultura: plátano, yuca, cacao, caña miel y caucho. La pesca y la ganadería constituyen otro de los renglones en la economía del departamento. Los principales productos artesanales son escobas y cepillos fabricados con fibra de palma de chiquichiqui, elaborados en su mayor parte por los indígenas. 
El río Guaviare permite la navegación de embarcaciones mayores y menores; cuenta con una inspección fluvial, ubicada en San José del Guaviare. El servicio aéreo constituye uno de los principales medios de comunicación; se presta a través de dos aeródromos ubicados en los municipios de San José del Guaviare y Miraflores que los comunican entre sí, con los de la región y con la capital de la República. 
Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la sierra de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan también como atractivos turísticos, la serranía de San José, los ríos Inírida y Espejo y las sabanas de Fuga. 
El 5 de julio de 1991, la nueva Constitución Política de Colombia erigió a la categoría de departamento a la comisaría del Guaviare.

                                                    SAN ANDRES  -  Inicio