DESCUBRIMIENTO 

DEL 

NUEVO MUNDO

 

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XV, España experimentó un vigoroso proceso de unificación. pues se encontraba dividida en reinos. En 1469, la reina Isabel de Castilla contrajo matrimonio con el heredero al trono de Aragón, Fernando, recibiendo el nombre de LOS REYES CATÓLICOS. Esta unión significó para España el inicio del camino que la conduciría a ser la potencia más importante de Europa en el transcurso del siglo XVI.

Sin embargo, la región sur de España se encontraba bajo el dominio musulmán desde la Edad Media. Por lo tanto, Fernando e Isabel se propusieron su expulsión con el objetivo de conseguir el control total del territorio hispano. En enero de 1492 consiguieron su propósito al tomar el último bastión de resistencia musulmana: Granada.

Durante los últimos siglos de la edad Media, Europa  había enriquecido su apetito por los lujos y el refinamiento, lo que satisfacía con productos de países lejanos, como China, Japón, las Indias Orientales , entre los más importantes. A esto se le denominó LA RUTA DE LAS ESPECIAS.

 El primer país de Europa en iniciar la búsqueda de una nueva ruta para llegar al Extremo Oriente fue Portugal. Este país procuró abrir el camino al Asia por el sur, es decir, bordeando el continente africano. Este hecho, básicamente, dio origen al descubrimi_ ento del Nuevo Mundo.
En 1484, Cristóbal Colón se había presentado al rey de Portugal, Juan II, para proponerle llegar a Catay (China) y Cipango (Japón) a través de una nueva ruta, navegando por el Atlántico hacia el oeste. Colón estaba convencido de que podía llegar al Extremo Oriente, pues sostenía que la Tierra era redonda. pero se necesitaba dinero, hombres y barcos para realizar tal expedición. 
Frente al rechazo recibido en Portugal, pasó a España en 1485. Allí fue recibido por los Reyes Católicos. Sin embargo, demoraría casi seis años en obtener el apoyo necesario para su empresa, pues los monarcas estaban consagrados a la reconquista del reino de Granada.
En 1488, Bartolomé Días llegó al extremo sur de Africa, llamándolo Cabo de las Tormentas, más tarde bautizado Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente, en 1498, Vasco de Gama llegaba a la India, descubriendo de esa manera una nueva ruta hacia el Extremo Oriente.

Por fin el 17 de abril de 1492, Colón firmó un contrato con la corona de Castilla, conocido bajo el nombre de Capitulaciones de Santa Fe.
Según las capitulaciones, Colón sería almirante, virrey y gobernador de las islas y tierras que descubriera. El almirantazgo le daba autoridad sobre las flotas y tripulaciones. Virreinato y gobernación implicaban la jurisdicción y el buen gobierno de las tierras. Estos títulos los tendría Colón hereditaria_ mente; además recibiría la décima parte de las ventas de las mercaderías preciosas provenientes de esas tierras. 

Por su parte, Colón se comprometió a :

 1° Someter a los habitantes de aquellas tierras al dominio de los reyes de España.
 

2° Enseñarles la religión católica y tratarlos humanamente.

 3° Contribuir con la octava parte de la expedición.

                             
PRIMER VIAJE (1492-1493)


Cristóbal Colón salió del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, al mando de tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María. Luego de dos meses de navegación, las naves se encontraban en alta mar, sin esperanzas de tocar tierra firme.

El 9 de octubre Colón les indicó a sus marineros que si en 3 días no divisaban tierra regresarían. Al amanecer del 12 de octubre, Rodrigo Sánchez de Bermejo, estaba de vigía en el mástil y vio tierra. Su grito de !Tierra! fue el que anunció a los europeos que América existía. Colón creyó que era una isla de Asia. Esta era una pequeña isla en el archipiélago de Las Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahani y que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. 

Al continuar la expedición por las Antillas llegaron al norte de Cuba y Haití, a esta isla la llamó Española, y fundó el primer fuerte: Navidad. El éxito del primer viaje dio origen a otros más. Inició su regreso a España a mediados de enero de 1493, llegando al Puerto de Palos en marzo.

                             
SEGUNDO VIAJE (1493-1496)

Colón preparó el segundo viaje y salió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, acompañado de muchos artesanos. En esta expedición se introdujo al Nuevo Mundo caballos y semillas de flores. Salió con 17 naves y 1500 hombres. Reconoció las Pequeñas Antillas y las islas de Puerto Rico y Jamaica, y fundó la colonia "La Isabela". 


                             
TERCER VIAJE (1498-1500):

De regreso al nuevo mundo por tercera vez en 1498, Colón llegó a la isla de Trinidad, entró en el continente por el río Orinoco, explorando su boca, y descubrió Venezuela.

                             
CUARTO VIAJE (1502-1504)

Cristóbal Colón llegó en sus tres primeros viajes a las Antillas y a la parte septentrional de América del Sur. En su cuarto viaje, en 1502, descubrió las costas centroamericanas, y con ello la existencia de las llamadas "altas culturas" en el Nuevo Mundo. Este sería el último viaje del descubridor. 

Llegó a la Bahía de Honduras, la que llamó Isla de los Pinos, mientras se encontraba en este lugar, llegó una canoa con indígenas que exhibían un desarrollo mayor que el de los nativos antillanos, este fue el primer encuentro con nativos mesoamericanos. 

Al continuar su ruta por la costa, tocó nuevamente tierra en la desembocadura del río Tinto, al la cual denominó La Posesión, por haberla tomado en nombre de los reyes católicos. Descubre también el Cabo de Gracias a Dios, al cual le puso este nombre por haber pasado antes de doblarlo una violenta tempestad. 

Luego de recorrer las costas de Panamá y Costa Rica, hasta el Golfo de Darién. Cristóbal Colón regresó a España y murió en la ciudad de Valladolid, en 1506. 

                      


                  


                            PAGINA PRINCIPAL

                  

Cristóbal Colón

     Disputas entre España

            y Portugal  

En el desarrollo de la navegación y la expansión hacia ultramar, hubo dos países que fueron los líderes de este proceso y que, por lo mismo, sus intereses inevitablemente chocaron. Nos referimos a España y Portugal.

En esta nueva carrera por encontrar una nueva ruta para el comercio de las especias, Portugal había sacado buena ventaja, desplazándose hacia el sur, siguiendo la costa de Africa. Así distintas expediciones marítimas habían ido avanzando en busca de un paso hacia las Indias Orientales. En 1419 los marinos portugueses ocuparon las islas Madeira; en 1435 descubrieron las islas Azores; en 1446 las de Cabo Verde; en 1452 el Golfo de Guinea y finalmente en 1487, Bartolomé Días descubrió el Cabo de Buena Esperanza donde se unen los océanos Atlántico e Indico.

La corona de Castilla que poseía el conjunto de las islas Canarias, había logrado firmar algunos tratados con Portugal en los que se establecía una división de las zonas de influencia entre ambos estados. El acuerdo recibió el nombre de :

 

     

 

     Tratado Alcazovas Toledo 

                 (1480)    

el que estableció que España tendría los derechos de explotación desde las islas Canarias hacia el norte y Portugal de este punto al sur.

Estos acuerdos se mantuvieron sin cambio durante varios años. Pero el descubrimiento de América varió totalmente la situación y vino a reavivar el conflicto. 

 

Portugal considero que de acuerdo al tratado firmado con España, las tierras descubiertas por Colón le pertenecían. España alegó que esos tratados restringían a Portugal sólo a las tierras africanas.

 

 

   

              Aldea Indígena

 

La corona de Castilla decidió pedir la intervención del Papa, a quien se le consideraba en esta época como una autoridad temporal universal, que lo facultaba a repartir tierras e instituir en ella reyes cristianos.

 

 

 

 

               

 

 

 

    DOCUMENTOS PONTIFICIOS

El Papa, Alejandro VI, emitió una serie de documentos que favorecían a los reyes de España. Estos documentos son conocidos como las BULAS ALEJANDRINAS y las más importantes son: Bula Inter Caetera I (1493) o de Donación, que concedía a los reyes de España todo lo descubierto por Colón, sin reserva ninguna de los derechos de Portugal. La Bula Inter Caetera II o de Repartición (1493), cuya principal disposición fue trazar una línea imaginaria de polo a polo que repartía el mundo a descubrir entre España y Portugal. Esta línea pasaría a 100 leguas al oeste de las islas Azores y de Cabo Verde (llamada primera línea alejandrina). Se trataba, en el fondo, de evitar el estallido de una guerra entre ambos países, amenaza que ya se hacía evidente.

 


Arhuaco