Alonso de Ojeda fue el primer navegante que recorrió las costas guajiras hacia 1498, pero sin desembarcar, pues el primero en hacerlo fue Juan de La Cosa en el cabo de la Vela.
Riohacha es la Capital del Departamento de La guajira, con una península casi por completo desértica que se proyecta hacia el mar Caribe en el extremo norte del país. Está ubicada a 1.121 Kms. al Norte de Bogotá y a 220 km al noreste de Barranquilla por vía terrestre.
La superficie es de 20.848 km2 y limita por el norte con el mar Caribe y por el oriente con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe. 
Entre sus eventos está el famoso "Festival y Reinado Nacional del Dividivi" y las "Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios".
Su muelle turístico, sus casa coloniales y sus playas son dignas de conocer. 
Sus accidentes orográficos más relevantes son la Sierra de Agua Fría, los Páramos de Chimalongo, Taquina y Macotama, los Cerros de Cuba, Bistautama y los Solanos y las Cuchillas de Carrizal, Caracas, Chivilongüe, el Mico, Guayabital, Güimalaca, Sapagangüega, Turumutal y Vainillal.

La aridez de la península hace que el desarrollo económico sea lento. Cuenta con recursos naturales abundantes entre los que se destacan a nivel nacional las explotaciones carboníferas de El Cerrejón. Un renglón importante de la economía es la ganadería: vacunos, porcinos, equinos, mulares, asnales, caprinos y ovinos; la explotación de sal marina en Manaure,  y pesca, especialmente de mariscos, tortugas y perlas se realiza en forma artesanal. La extracción de gas para uso doméstico e industrial abastece a Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Guapaté, Sahagún, Cerromatoso, Montería y numerosas poblaciones de la región del Caribe. La agricultura alcanza algún desarrollo en los municipios de Barrancas, Fonseca, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva, principalmente con cultivos de algodón, maíz, sorgo, arroz, yuca, fríjol, ajonjolí, cacao, coco, plátano, café. Es importante la explotación forestal de añil, caoba, cedro, dividivi, guayacán, mangle, roble, totumo. Carece de industria manufacturera. 

El clima de La Guajira, especialmente en la península, es seco y de altas temperaturas, modificadas un poco con la brisa marina y los vientos alisios del noreste que soplan durante la mayor parte del año; las lluvias son escasas y se presentan generalmente en los meses de septiembre a noviembre. En el departamento se encuentran el santuario de fauna y flora Los Flamencos, el parque nacional natural Macuira y el parque nacional natural de Sierra Nevada de Santa Marta, este último lo comparte con los departamentos de Magdalena y Cesar. Cuenta con la reserva indígena Carraipía. 

                                                    SAN JOSÉ DEL GUAVIARE         Inicio