La Importancia De La Red En La Época Contemporánea

Ángela Patricia Patarroyo Rodríguez

 

BIBLIOGRAFÏA: De Internet, la Sociedad Red y la Política. La Emergencia de la Gobernabilidad Digital (1). José Ignacio Porras Martínez, Universidad Bolivariana.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA RED EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

 

 

Hace no mucho tiempo hemos visto como  nuestras sociedades han cambiado de una manera muy radical,  estos cambios debidos a la introducción de la Internet en la mayor parte de nuestras vidas, tanto en el campo  social como en el privado. La Internet ha causado tales cambios debido a que es  una red capaz de interactuar de manera global y en tiempo real, de esta manera la forma en que nos relacionamos con los demás y la forma como hacemos las cosas en nuestra vida diaria es absolutamente transformada.

 

Dentro de la discusión de lo que podría significar  la Internet en nuestro continente, teniendo en cuenta que hay un mínimo nivel de conocimiento y que el Internet es un fenómeno de gran transformación social, cultural, política y económica  se crea un debate público. Encontramos a los “Cyberoptimistas”  quienes creen que la Internet es el medicamento a todos nuestros males contemporáneos y que nos creará una sociedad más satisfactoria  para todos. Pero también encontramos dentro de este debate público a los “Cyberpesimistas”  en una posición totalmente contradictoria, piensan que la Internet hará de nuestra sociedad una sociedad en donde se evidencien cada vez más las diferencias y que por el contrario podría convertirse en un problema  más en la actualidad. A pesar de los dos puntos de vista y viéndolo de una manera más objetiva hay que reflexionar en que la tecnología y los cambios actuales son producto de una transformación que se produce en la sociedad.

 

La red también ha cambiado la forma de producción de las empresas, anteriormente la producción se hacía en serie, pero debido a la posibilidad de configurar las empresas en redes  esta se volvió mucho más flexible. Lo positivo del nuevo modelo estructural, es que aparece una mejora en la competitividad, pues permite instaurar controles  de calidad, una mayor integración del resto de las partes de la empresa en su gerencia.  Los cambios que se realizan dentro de la empresa al configurarse en redes ayuda a su interacción con otras “Empresa – red”.

 

La red ha hecho que ya no existan limitaciones espaciales ni temporales, por esto las empresas que se manejan a través de Internet son las que han dado nueva forma a la llamada nueva economía.

 

CONCLUSIONES

 

 

A pesar del poco tiempo con el que cuenta el Internet en nuestros tiempos, ha causado una gran transformación dentro de nuestras sociedades, ya que  la interacción con otras personas del mundo se ha “facilitado” por como dice José Ignacio Porras,  ya no existen limitaciones espaciales ni temporales y se trabaja en tiempo real. Es por esto que las mismas relaciones personales han cambiado, es probable que la nueva sociedad se esté volviendo mucho más individualista.

 

Por otro lado la economía se está facilitando cada vez más para los capitalistas,  gracias a que son estructuras abiertas. Desde la aparición de las redes, el capitalismo ha cambiado en comparación a sus raíces, su concepción se realiza de una manera diferente ya que ahora es totalmente global. Desde las redes es que el capital se invierte a nivel mundial. Otro factor es debido a que la economía se ejecuta a través de  las redes globales en el caso de la bolsa y de los flujos financieros, de esta manera la competitividad le da beneficio a aquellas empresas que están dentro de esta sociedad red, pues así obtienen mayor cubrimiento geográfico en comparación a las otras empresas que posiblemente son más pequeñas o no obtienen acceso a la red.

 

La red también es excluyente ya que en la sociedad actual es casi una necesidad hacer parte de ella, hace parte importante de nuestras vidas, prácticamente todo lo manejamos por medio de ella y si en algún caso alguna cultura o país o cualquiera que se resista a pertenecer de esta será o quedará  apartado del resto del mundo, no recibirá la misma información ni tendrá oportunidad alguna a el surgimiento mundial ni a la globalización. La red actualmente es casi una necesidad de todos pues nos hace la vida mucho más fácil.

 

De cualquier manera no podríamos calificar a la red o al Internet  como algo bueno o malo, por que así como todo tiene sus pros y contras al igual que  lo que podríamos llamar tecnología. Simplemente nosotros le damos el uso que creamos necesitar de ellas  y somos los únicos responsables de ese uso que le demos. Simplemente la red es una de las consecuencias de la evolución y transformación que nuestra sociedad va teniendo a través de la historia.