Fuentes de alimentación

Autor: Raúl Ruiz

 

 

Como ya vimos, la fuente de alimentación es la que suministra la energía a la totalidad del computador.

Sin embargo, esta tiene unas características especiales, pues una toma de alimentación normalmente produce un voltaje cercano a los 110 V, y los aparatos dentro del computador usan 5 V, 12 V, -5V, -12V, por ejemplo la MainBoard requiere de 5V con altísimos niveles de corriente, aproximadamente 10 amperios, los dispositivos como los discos duros, las unidades de CD y los floppys tienen mecanismos que requieren fuentes de 12V, algunos integrados que procesan sonido necesitan –5V…, por supuesto no podrían funcionar si no existiera algo que adaptara este voltaje y además convirtiera la corriente alterna de la toma en continua. Existen explicaciones profundas pero el funcionamiento técnico interno no lo conozco. Creo que Felipe los podría ayudar en ese tema, si están interesados.

En realidad la diferencia entre una fuente y otra radica en la potencia (medida en Watts o vatios), o sea, entre más potencia tenga una fuente de alimentación, mayor cantidad de dispositivos podrá tener conectados (tarjetas PCI, AGP, ISA, dispositivos USB, etc.) sin que su funcionamiento baje y pueda causar daños. En general la potencia de las fuentes de alimentación oscila entre 200W y 500 W. La otra gran diferencia es el apagado de la ATX, sin necesidad de presionar el botón de apagado en la caja, simplemente presione con el Mouse la opción apagar y ya. En la AT esto no es posible.

Para proteger tanto la fuente como el resto de dispositivos, es importante conectar el computador a un buen estabilizador de corriente, no a cualquiera porque si usted va a un sitio x, le dirán que junto con su computador le regalan uno, muy posiblemente este será de mala calidad. Si va a comprarlo, que no sea de esos que cuestan 2 pesos, recuerde que por ahorrar dinero usted puede perder una parte mucho más costosa del equipo como el disco duro o la “board”. No olvide tampoco que su toma de alimentación de corriente debe tener polo a tierra para tener mayor protección cuando hay, por ejemplo, tormentas eléctricas.

Como ya dije cuando hablé de cajas, la fuente, normalmente, está en la parte superior trasera de la caja y su aspecto es como el de la gráfica 1. En la parte trasera están claramente mostrados dos conectores, uno macho y otro hembra, el macho sirve para conectar la fuente a la toma y el hembra sirve para, en caso de necesitarlo, conectar la pantalla a la corriente, aunque este esquema (conexión para la pantalla) corresponde más a las fuentes AT pues en las fuentes ATX no es común verlo. También vemos el ventilador que, como usted supondrá, se encarga de refrigerar a la fuente e incluso en los equipos AT se encarga de todo el equipo.

Si mira bien, en la gráfica 1 aparece entre los dos conectores un pequeño rectángulo rojo, este es el selector de entrada de corriente, si usted vive en Colombia o en muchísimos otros países, este selector debe estar en 115 V para que no tenga problemas. Países como Inglaterra usan 220 V en las tomas así que allí se deberá tener el selector en la opción correcta.

 

Encontramos también, aunque no aparece en la gráfica 1 y en algunos computadores, un switch de encendido para que la fuente funcione o no. Este accesorio está presente porque las fuentes que lo traen, mantienen el fluido eléctrico en el equipo aunque esté apagado. Si usted va a destapar su computador es MUY IMPORTANTE CORTAR LA ALIMENTACIÓN DE CORRIENTE por uno de los dos métodos siguientes:

1. Mover el switch a la posición de apagado (más sencillo y recomendado si lo tiene su fuente).

2. Desconectar el cable de alimentación de poder.

Esto es para que no ocurran descargas y usted quede calvo por todo el cuerpo y de por vida. Ya hablando en serio, aunque algunos lo hacen, por favor no manipule las partes de un equipo sin desconectar la energía.

En la parte delantera de la fuente están los conectores de alimentación eléctrica para todos los dispositivos: el del floppy (unidad de disquetes), los de los dispositivos IDE (discos duros, unidades de dvd/cd/cd-rw) más grandes que el del floppy y el/los de alimentación de la board. Tanto el floppy como los IDE necesitan tanto de esta conexión como la del bus de datos, que veremos más adelante.

Gráfica 2. Board Xcell 2000, con conectores de alimentación AT y ATX
Si usted tiene una caja/fuente AT, habrá dos conectores de alimentación para la board, siempre tenga en cuenta que los dos cables negros de cada conector deben ir juntos y en el centro. Es decir, cada conector de alimentación consta de 6 cables, dos de ellos son negros, instale cada uno de los conectores con los dos cables negros hacia el centro . No se equivoque porque puede ser un error fatal.

Gráfica 3. Conector de alimentación para board ATX

En los esquemas ATX normalmente no hay mucho problema, pues el conector “único” de alimentación tiene una muesca y el de la board tiene otra. Sólo una las dos muescas y listo. Para sacar el conector presione la muesca y el cable estará afuera. Debe referirse al manual de la board para saber donde conectarlos, luego de unas pocas veces sabrá identificarlo fácilmente. Si no tiene el manual consígalo de una vez porque tiene todo lo que usted necesita saber, las configuraciones de una board varían en algunos aspectos dependiendo del fabricante.

La forma de conectar un dispositivo IDE ó un floppy es similar, como ya se había dicho, existen tres colores de cables en un conector de estos tipos, simplemente observe el cable rojo y déjelo en la parte más cercana al centro del dispositivo (disco duro por ejemplo). Si ya tiene computador destápelo y observe la forma de la conexión.

Miremos la forma como se ven y funcionan los conectores para cada tipo de dispositivo. Para el primer caso, el de los dispositivos IDE (Disco duros normalitos ó unidades de dvd/cd/cd-rw) observamos un conector típico en la siguiente gráfica.

Gráfica 4. Terminal de conector de la fuente para dispositivo IDE (vista frontal)

Para este caso, el cable de color amarillo (1) traerá un voltaje de 12 V, y se podrá llamar +12VCC (correspondiente a lo visto en clase de procesadores y arquitectura de computadores). Luego vienen dos cables negros, ambos son “masa” (o tierra), uno con -12V (2) y otro con -5V (3). Por último, viene el cable rojo (4) que corresponde a +5VCC. Usted verá el doble de cables en algunas de estas terminales y esto ocurre cuando dicha terminal tiene una extensión, es decir, de allí salen cables para otra terminal (Ver gráfica 4 ).

El esquema de las unidades de disquete es el mismo, la única diferencia es que las terminales son más pequeñas comparadas con las terminales IDE (aproximadamente la mitad del tamaño).

Si usted se fija, también existen ventiladores dentro de su caja, algunos de ellos vienen conectados a la fuente a través de un adaptador especial que se une a un conector IDE y otros a la “board”, dependiendo del computador. En general, si usted va a comprar un ventilador, el adaptador ya vendrá incluido con él. Simplemente, conéctelo enfrentando el cable rojo con rojo y el amarillo con amarillo.

La fuente siempre viene incluida en el precio de la caja, pero en caso de ser necesario comprar sólo la fuente, esta vale más o menos $45.000 (precio a Abril de 2.005), trate de reemplazarla por una igual a la que tiene o por lo menos con igual o mayor potencia. Recuerde que si su equipo es AT, ó bién ATX, la fuente debe corresponder a la configuración que tenga, fuente AT para equipo AT y fuente ATX para equipo ATX. Observe el conector para alimentación de la board en la fuente, si tiene solo un cable, compré fuente ATX, si hay dos cables compre fuente AT . Observe de nuevo la gráfica 1 , y sus etiquetas, esta fotografía es de una fuente AT, por sus dos conectores.

   
   
Hardware
Cajas
Inicio
Boards